top of page
Posts Destacados 

Temporada de Tortugas 2017

Por: Regina Sámano

Como cada año, desde el mes de Mayo a Septiembre, se vive la temporada de Tortugas Marinas en el Caribe Mexicano, Hoteles Solaris de México está preparado para recibir a esta maravillosa especie marina y proteger a sus crías.


Alrededor del mundo existen 8 especies de tortugas marinas, de las cuales solo 4 de ellas llegan a anidar a nuestras hermosas playas de Cancún. Estas son la CAGUAMA, la BLANCA, la CAREY y la LAUD. En la playa de nuestro hotel nunca ha sido vista la tortuga laud.

Durante la primer quincena de Mayo, comienza el apareamiento de tortugas, el cual dura aproximadamente 24 horas. Siendo un gran ritual el que la tortuga macho emprende para poder impresionar a la hembra, copulando sobre la superficie.


A finales del mes de Mayo, tendremos el desove que consta de los siguientes pasos:

  1. Emergen del mar en linea recta.

  2. Seleccionan el sitio de anidación.

  3. Remueven la arena para hacer una cama (lugar donde será el nido).

  4. Excavan un cántaro de incubación.

  5. Desovan alrededor de 80 a 200 huevos por tortuga (dependiendo la especie).

  6. Tapan el cántaro de incubación junto con los huevos para protegerlos.

  7. Regresan al mar en linea recta.


Las tortugas solamente desovan por las noches y este proceso dura alrededor de 3 horas desde que ellas emergen del mar. A la hora que ellos hacen contacto con el aire, segregan un liquido de los ojos, que suele ayudarles a protegerlas de la arena a la hora de cavar el nido, ellas NO lloran. La incubación dura aproximadamente de 45 a 70 días dependiendo la especie de tortuga y el clima que rodee los nidos. Las tortugas llegan a desovar de 1 a 5 veces por temporada.


El proceso que tenemos para el "Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en las playas de Cancún" es que en cuanto la tortuga toca la playa de nuestro hotel es responsabilidad del personal calificado ayudar a reubicar todos los huevos en un "corral de protección" para poder ser vigilados y cuidados hasta el momento de su nacimiento.


Se debe esperar a que la tortuga comience a desovar para ir tomando cada huevo, y al finalizar, cavar dentro del "corral de protección" un hoyo en forma de cántaro (del mismo modo que lo hace la tortuga) de unos 60 cm. de alto, dejando al final liso para poder acomodar los huevos. Este cántaro se tapa con arena y se realiza un cartel con los datos de la cantidad de huevos que hay, de la especie de tortuga, las medidas, la fecha de desove y fecha probable al nacimiento.


Durante la incubación de las tortugas, el staff de prevención, quienes han tomado cursos impartidos por biólogos que trabajan para la campaña de conservación estatal, sobre procedimientos que se deben seguir para la conservación de las tortugas marinas y los hábitos de anidación, se dedican a la vigilancia, cuidado y protección de la especie en la zona de playa de nuestros hoteles. Días antes del nacimiento se coloca una malla alrededor del nido para proteger la salida de las tortuga y que estas no sean devoradas por depredadores y lleguen bien a su liberación.


A la hora del nacimiento, dependiendo de la hora del día, estas se resguardan para ser liberadas cuando las aves marinas depredadoras que se alimentan de las tortuguitas no estén sobrevolando la costa. Se dice que los primeros 10 años de cada tortuga se llama "Años Perdidos" porque realmente no se sabe con exactitud a donde van y muy pocas de ellas sobreviven, debido al largo viaje que realizan.

Año tras año, la liberación que se lleva a cabo en el litoral Quintanarroense se convierte en toda una celebración al esfuerzo de asociaciones civiles protectoras de este reptil y del gobierno local.



REGLAS DE LA TEMPORADA DE TORTUGAS MARINAS

  • Avise al personal de prevención si ve una tortuga durante la noche.

  • Observar desde una distancia de 10 metros

  • No tocar la tortuga

  • No utilizar flash.

  • No fumar

  • No ingresar a los corrales de protección de huevos.

  • No manipular las crías sin previa autorización del personal calificado.

  • Mantenga las playas y el mar limpios, utilizando los botes de basura. Recuerde que las bolsas de plástico, los popotes, envases de plástico y todo tipo de basura que flota en el mar son letales para las tortugas.

Si tienes la oportunidad de vivir y participar en la experiencia de liberar tortugas es importante que respetes las indicaciones del staff y disfrutes al verlas alejarse con avidez hacia el inmenso mar para emprender su nuevo camino.


EN NUESTROS HOTELES SOLARIS DE CANCÚN CONTAMOS CON 16 NIDOS CON 1905 HUEVOS QUE SE ESPERA ECLOSIONEN EN LOS PRÓXIMOS DOS MESES.

¡Ven y disfruta esta hermosa experiencia en Solaris!

Reserva AQUÍ



Posts Recientes 
Búsqueda por Tags
bottom of page