top of page
Posts Destacados 

Pueblos Indígenas y sus lenguas

Por: Regina Sámano

La principal consecuencia de la Conquista de México, consumada por los españoles en 1521, fue el mestizaje entre indígena y español.

El territorio que hoy conocemos como México cobijaba a muy diversos grupos indígenas, perfectamente diferenciados entre sí, no sólo por sus variados elementos culturales, como el atuendo tradicional, la vivienda, las costumbres religiosas o la cocina, sino por algo más tajante y evidente: EL IDIOMA.


A finales del siglo XX, nuestro país sigue siendo uno de los principales del planeta por lo que se refiere a su diversidad cultural indígena. En cuanto al número de sus idiomas indígenas vivos, México está en segundo lugar con 68 lenguas, en este caso la mayoría de las culturas indígenas son de muchos siglos de antigüedad, algunas hasta de milenios.

Su patrimonio en materia de lenguaje está conformado por 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones de este tipo y 364 variantes, según las cifras.


Cuando los españoles llegaron a México, un sondeo sobre la cantidad de lenguas habladas en el país no se hizo, los datos más antiguos apuntan a que hacia el siglo XVII se hablaban todavía hasta 100 lenguas. Con las 68 lenguas existentes, México es el país de América con la mayor cantidad de hablantes de lenguas nativas.


Las 68 agrupaciones lingüísticas consideradas en esta obra, dispuestas en orden alfabético, son:

En Baja California Sur, solamente el 1% de la población sigue utilizando lenguas indígenas, a pesar que todas las lenguas nativas de este Estado están extintas. En esta parte de la República se hablan:


NÁHUATL

MIXTECO

ZAPOTECO

POPOLOCA


En Quintana Roo, un 16% de la población sigue hablando alguna de las lenguas indígenas. La lenguas que siguen vivas en este Estado de la República son:


MAYA

TSOTSIL

CH'OL

Q'ANJOB'AL

En Hoteles Solaris de México nos sentimos orgullosos de ser una empresa 100% mexicana que mantiene viva sus tradiciones y cultura. #DiaInternacionalDeLosPueblosIndígenas

¡Ven a conocer México y a su gente!


Posts Recientes 
Búsqueda por Tags
bottom of page