top of page
Posts Destacados 

Tradiciones mexicanas: Posadas

Por: Mariel Díaz

El término posada viene del relato donde María y José hacen un recorrido de Nazaret hacia Belén y al no encontrar donde quedarse y María a punto de dar a luz, se refugian en un establo.

Pero en México, el término y la celebración de las posadas revolucionaron con el paso del tiempo...

Inició a finales de 1580, en esta época se empezaron a celebrar misas por nueve días. Poco a poco se fue convirtiendo en una celebración que incluía a todo la población encontrándose en las calles, lleno de cantos, bailes y por supuesto, rezos. Las posadas entonces empezaron a ser celebradas por diferentes grupos sociales, donde variaba la gente que asistía a cada celebración y fue que pasaron de las calles al interior de las casas.

Fue ya a partir del siglo XX que las posadas mexicanas tomaron la forma de la celebración tradicional: nueve días antes de Navidad, del 16 al 24 de Diciembre se hacen reuniones que incluyen representaciones del peregrinaje de María y José acompañadas de canticos.

La celebración inicia cuando los anfitriones representan a los hosteleros y los invitados a los peregrinos, quienes piden alojo al entonar la letanía para pedir posada. Al terminar con esta presentación se pasa a los hogares a hacer el rezo y posteriormente se disfruta de la cena y la convivencia en familia.

En la actualidad se ha popularizado llamar posada a cualquier fiesta no religiosa celebrada en diciembre anterior a la Noche Buena, llena alimentos, bebidas, la piñata y, por supuesto, amigos ;)

¡VISITA MÉXICO Y CONOCE SUS TRADICIONES!

Hoteles Solaris de México


Posts Recientes 
Búsqueda por Tags
bottom of page