top of page
Posts Destacados 

Día de Muertos: nuestros íconos.

Por: Mariel Díaz

La vida y la muerte son un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Una de las tradiciones más cautivantes en México es el Día de Muertos, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial; un día muy importante para los mexicanos, no se trata de una fiesta común: es la celebración de la vida después de la muerte y la memoria de los seres queridos que ya no están.

Muchos elementos destacan en esta celebración, por ejemplo alimentos u ofrendas, pero lo más icónico son las calaveras, siendo La Catrina la protagonista de este día.

Creada por José Guadalupe Posada, La Catrina representó no sólo a los muertos sino una crítica social sobre las personas que negaban sus raíces indígenas para parecer de la alta sociedad, por eso La Catrina inicialmente sólo uso sombrero y el resto era el cuerpo desnudo de la calavera, siendo los huesos la representación de la pobreza y el sombrero el distintivo de la alta sociedad europea en México.

Tiempo después, el muralista Diego Rivera la pinta con la ropa elegante como la conocemos ahora y se vuelve una figura muy importante para la cultura mexicana, ya no se trata de una crítica a la población si no su relación es un icono del Día de Muertos.

Pero de la mano tenemos otro tipo de calavera, en sí son conocidas como Calaveritas y son de índole literaria. Se trata de versos que contienen rimas, acerca de la muerte de una persona, en sí no es una muerte real ni siquiera tiene que ser una persona fallecida o alguien en específico, es una manera satírica de describir la personalidad o aspectos relevantes sobre ella que puedan ser graciosos.

Pero así como La Catrina, sus orígenes no fueron realmente estos; al crearse, las calaveritas se hacían para burlarse de miembros del estado o gobierno, razón por la cual fueron mucho tiempo vetadas o censuradas hasta su publicación en un periódico en 1840.


En Hoteles Solaris de México vivimos esta tradición con una celebración llena de alegría, creencias, colores, sabores, cultura y costumbres.

¡A celebrar la vida este día de la muerte!


Posts Recientes 
Búsqueda por Tags
bottom of page