top of page
Posts Destacados 

Festival de Vida y Muerte en México

Por: Mariel Díaz

México es reconocido por sus tradiciones y fiestas, y una de los más populares es el Día de Muertos que celebramos cada año en dos fechas: el 1ero y 2 de Noviembre.


Esta celebración, aunque sea celebrada en todo el país, varía en algunos detalles de acuerdo a su región. Podemos encontrar altares, festivales, desfiles, concursos, bailes, visitas a los cementerios e incluso la apertura de las tumbas para la limpieza de los esqueletos, que sabemos que suena muy extraño pero se trata de una tradición precolombina que ha pasado de generación en generación en el pueblo de Pomuch del estado de Campeche.

En la península de Yucatán, la celebración del día de muertos es conocida como el Hanal Pixán (Janal Pishán), palabras de origen maya que significa "comida de las almas" que consiste en ofrendar a los difuntos su comida favorita, bebidas, artículos personales, así como el famoso pibipollo: un especie de tamal regional que se hace únicamente para estas fechas. Toda esta comida es colocada en un altar esperando que durante los días, el alma del difunto deguste de ella.

En la Riviera Maya, existe un festival para celebrar esta rica parte de la cultura mexicana que se encuentra en muy cerca de Cancún; se trata del Festival de la Vida y la Muerte de XCARET.

Este año el festival centra sus festividades en las tradiciones mayas, una temática titulada El baile de los Pixanes, donde podrás disfrutar de conciertos, danzas, exposiciones, ofrendas, representaciones teatrales, talleres interactivos, recorridos y más. Una fiesta que empieza el 30 de octubre y termina el 2 de noviembre en el parque Xcaret.

Preservar el Día de Muertos es muy importante para los mexicanos pues es una tradición que ha perdurado en toda la historia de nuestro país, no debes perderte esta experiencia única de vivir cara a cara una de las tradiciones más increíbles que podrás encontrar sólo en México. ¡Pregunta en nuestra agencia de viajes Sol-Ha (travelcancun@hotelessolaris.com) y experimenta el Día de Muertos!

Hoteles Solaris de México


Posts Recientes 
Búsqueda por Tags
bottom of page