top of page
Posts Destacados 

¿Qué es la Bomba Yucateca?

Por: Mariel Díaz

México se caracteriza por su gente, la cual es alegre y con un sentido del humor muy peculiar, donde el lenguaje y su significado lo es todo.


Las bombas yucatecas son versos breves, comúnmente piropos, que siempre deben rimar. Se dicen a las parejas de baile cuando la jarana (un baile y una forma musical originarios de la Península de Yucatán) se detiene. En ese de momento de silencio la palabra bomba se grita al público, la bomba es recitada y finalmente se cierra con el mismo grito de ¡Bomba! Suelen ser de contenido halagador, con un uso de palabras muy astuta que de la sensación de improvisación y cause cierto tipo de gracia.


Tienen sus origines en las coplas españolas inventadas varios siglos atrás, las cuales con el paso del tiempo se fueron expandiendo en los países de habla hispana y adaptándose de acuerdo a la gente de cada lugar.


La península de Yucatán está llena de tradiciones de ascendencia maya y mestiza, y la danza jarana es una de ellas, por lo que la bomba fue originalmente dicha en lengua Maya, aunque hoy es más común escucharlas en español. Aquí te presentamos una Bomba en su idioma original, el maya, hecha por el equipo Solaris para nuestros queridos huéspedes y quienes quieran visitarnos. ¡Disfrutala!


Si quieres escuchar las bombas hechas por el equipo Solaris, te invitamos a visitar nuestras fanpage de Facebook.

No te pierdas estas increíbles bombas en Solaris, ¡reserva con nosotros AQUÍ!

Hoteles Solaris de México


Posts Recientes 
Búsqueda por Tags
bottom of page