El arte de hacer cerveza

Por: Regina Sámano 

 

La cerveza es una bebida alcohólica originaria de Mesopotamia (del año 4000 A.C.) no destilada y de sabor amargo, fabricada con granos de cebada germinados y otros cereales, cuyo almidón se fermenta en agua con levadura. Generalmente presenta un color ambarino con tonos que van del amarillo oro al negro pasando por los marrones rojizos.

En la Edad Media, fueron los monjes, quienes perfeccionaron el proceso de elaboración, incorporando el uso del lúpulo, planta que le otorga el característico sabor amargo a la cerveza y ayuda a su conservación. Luego esta receta se popularizó por todo el mundo. Por el tipo de clima frío, otros países del norte de Europa como Alemania e Inglaterra se convirtieron a su vez en grandes productores de cerveza.

 

Para el siglo XVIII, con la revolución industrial, llega la época de oro de la cerveza donde se masifica gracias a la incorporación de la máquina de vapor a la industria cervecera. Luis Pasteur, descubre la levadura de alta fermentación, lo que posibilitó el control preciso de la transformación del azúcar en alcohol. Durante el siglo XIX, los cerveceros checos y alemanes, desarrollaron una cerveza de mejor aspecto, cervezas filtradas y más claras.

Alrededor de la década de 1970 en Reino Unido se decidió crear una cerveza, la cual fuera completamente diferente, más atractiva y compleja en el gusto para tener mas cuerpo, sabor y aroma. Nació la idea de crear algo a menor escala para conservar al máximo el control sobre la elaboración, mayor calidad y frescura; a esta bebida le llamaron cerveza artesanal.

La cerveza artesanal se elabora únicamente con ingredientes tradicionales, en su estado más puro y natural, maltas de cebada, agua, lúpulo y levadura, NO se utilizan cereales de relleno, por lo que una cerveza artesanal ofrece productos de calidad, en lugar de precios bajos y publicidad. 

 

A finales de 1980, la cerveza artesanal llega a los Estados Unidos, produciendo menos de 15 mil litros por año. En el año 1995 se crea la primer cerveza artesanal mexicana, de nombre COSACO, por el aficionado al sabor de la cerveza de calidad Gustavo González debido a la falta de oferta de esta bebida en México, quien comenzó a producir esta cerveza de barril en su casa.

En Mexicali, Baja California en el año 2002 se abrió la Cervecería de Baja California (CUCAPÁ) y en Jalisco en Diciembre del mismo año se abrió una de las más famosas, la Cervecería Minerva. 

 

En Quintana Roo se elaboran 5 cervezas artesanales, las cuales son:

  • TULUM

  • AKUMAL

  • EL VIEJO

  • MUNDO MAYA 

  • PESCADORES 

 

En Baja California, las cervezas artesanales más famosas son: 

 

  • INSURGENTE

  • CUCAPÁ 

  • PERRO DEL MAR

  • BAJA BREWING

  • FAUNA 

 

Lo que hace diferente a la cerveza artesanal entre la cerveza industrial:

  1. Proceso de elaboración: se realiza de forma manual y con la mínima ayuda maquinaria. 

  2. Calidad de ingredientes: no llevan aditivos artificiales ni conservadores.

  3. Fórmula del maestro cervecero: cada marca busca su propia fórmula. 

A finales del siglo pasado, este tipo de cerveza comenzó a producirse y consumirse en la región del centro del país. Hoy, su gusto se ha extendido a toda la República. 

 

Conoce la historia y los secretos de esta "bebida indie". 

 

Recuerda que estas cervezas NO están disponibles en nuestros hoteles pero podrás adquirirlas muy cerca de nuestro hotel.

 

En Cancún: 

THE BEER BOX (Plaza Infinity. Av. Nichupté SM 19 MZ 4 LT 19)

EL ESTADIO (Av. Kabah esquina con Av. La Costa MZ 3 LT 2 Local 5) 

-Pudiendo llegar en el autobús de la cuidad o en automóvil. 

 

En Los Cabos: 

BAJA BREWING (uno en San José del Cabo, a 10 minutos de nuestro hotel, y una más en Cabo San Lucas, a unos 40 minutos en auto desde nuestro hotel) y que es el que mejor vista tiene.

 

Hoteles Solaris de México

www.hotelessolaris.com

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

¡Súmate a la causa!

27/01/2020

1/10
Please reload

Please reload

Posts Recientes 
Búsqueda por Tags
Posts Destacados