top of page
Posts Destacados 

Nuestros Océanos, Nuestro Futuro

Por: Regina Sámano

El concepto de un "Día Mundial de los Océanos" fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar los océanos que comparten los países del mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

El lema de este año es "NUESTROS OCÉANOS, NUESTRO FUTURO".


¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos?

  • Para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.

  • Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.

  • Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.

  • Para celebrar juntos las belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

Los océanos cubren alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra y son el verdadero pilar de la vida. Generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorbe una gran cantidad de las emisiones de carbono, ofrece comida y nutrientes, regula el clima, y son económicamente importantes para los países que confían en el turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos.


Datos acerca de los océanos:

  • La Conferencia de los Océanos es la primera de las Naciones Unidas sobre este asunto, representa una oportunidad única e inestimable para que el mundo revierta el deterioro de la salud de los océanos y los mares con soluciones concretas.

  • Los océanos cubren más del 70% de la superficie del globo. Sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida.

  • El océano absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto del calentamiento global.

  • Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano. Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.

  • Los océanos contienen cerca de 200.000 especies identificadas, pero las cifras reales pueden ser del orden de millones.

  • La pesca marina directa o indirectamente emplea a más de 200 millones de personas. Más de 3 mil millones de personas dependen de la diversidad biológica y costera para sus medios de vida. Los océanos constituyen la mayor fuerte de proteínas del mundo, ya que es fuente primaria para muchas personas.

  • La salud de la masa de agua que conforma los océanos está en estado crítico. Nuestros océanos están cada vez mas amenazados, degredados y destruidos por las actividades humanas, reduciendo su habilidad para proporcionar su apoyo crucial a nuestros ecosistemas.

  • Se considera que hasta un 40% de los océanos del mundo se ven sumamente afectados por la contaminación, el agotamiento de los recursos pesqueros y la pérdida de hábitats costeros.

VEN Y DISFRUTA DEL OCÉANO PACÍFICO O MAR CARIBE DONDE SE ENCUENTRAN NUESTROS HERMOSOS HOTELES SOLARIS Y RECONÉCTATE CON LA NATURALEZA.


Posts Recientes 
Búsqueda por Tags
bottom of page